UTC
ESCUELA PEDAGOGICA

Repositorio
Escuela Superior
Pedagógigo de Chimbote

Alojamiento de investigaciones de estudiantes y formadores

Iniciar Búsqueda

Instrumentos de gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación básica.

La gestión escolar es un aspecto fundamental en el funcionamiento de cualquier institución educativa, y en nuestro país, es común encontrar Instituciones Educativas Públicas donde los directivos elaboran los Instrumentos de Gestión Escolar de manera unilateral, sin tener en cuenta las necesidades e intereses de la escuela y su comunidad. Además, en muchas ocasiones, se limitan a copiarlos de otras instituciones, sin personalizarlos y adaptarlos a su propia realidad. Esta práctica ha afectado negativamente el desempeño docente y el aprendizaje de calidad de los estudiantes. Por lo tanto, frente a la situación problemática fue necesario formular el objetivo general de la investigación ¿Identificar la importancia de la participación de toda la comunidad educativa en la elaboración de los instrumentos de gestión escolar? La norma que regula la gestión escolar establece que tanto los directivos como los docentes deben involucrarse activamente en su institución educativa mediante la reflexión y la construcción colectiva de los instrumentos de gestión escolar. Al conocer su realidad, tendrán las herramientas necesarias para un desempeño docente de calidad, según el Minedu en 2019. En este contexto, se hace cada vez más crucial que los directores y docentes a cargo de las escuelas públicas tomen conciencia de la importancia de crear los "Instrumentos de Gestión Escolar" específicos para cada institución educativa. De esta manera, se podrá mejorar la calidad de la educación y se podrán alcanzar los objetivos de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. PALABRA CLAVE: Instituciones educativas públicas instrumentos de gestión escolar, comunidad educativa...

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Instrumentos de gestión escolar en las instituciones educativas públicas de educación básica.

La gestión escolar es un aspecto fundamental en el funcionamiento de cualquier institución educativa, y en nuestro país, es común encontrar Instituciones Educativas Públicas donde los directivos elaboran los Instrumentos de Gestión Escolar de manera unilateral, sin tener en cuenta las necesidades e intereses de la escuela y su comunidad. Además, en muchas ocasiones, se limitan a copiarlos de otras instituciones, sin personalizarlos y adaptarlos a su propia realidad. Esta práctica ha afectado negativamente el desempeño docente y el aprendizaje de calidad de los estudiantes. Por lo tanto, frente a la situación problemática fue necesario formular el objetivo general de la investigación ¿Identificar la importancia de la participación de toda la comunidad educativa en la elaboración de los instrumentos de gestión escolar? La norma que regula la gestión escolar establece que tanto los directivos como los docentes deben involucrarse activamente en su institución educativa mediante la reflexión y la construcción colectiva de los instrumentos de gestión escolar. Al conocer su realidad, tendrán las herramientas necesarias para un desempeño docente de calidad, según el Minedu en 2019. En este contexto, se hace cada vez más crucial que los directores y docentes a cargo de las escuelas públicas tomen conciencia de la importancia de crear los "Instrumentos de Gestión Escolar" específicos para cada institución educativa. De esta manera, se podrá mejorar la calidad de la educación y se podrán alcanzar los objetivos de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. PALABRA CLAVE: Instituciones educativas públicas instrumentos de gestión escolar, comunidad educativa...

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Informacion de autor

Tipo de Investigador: Formación Continua

Nombres: Kenia Isidora - Yesica Menkely

Apellidos: Huacachino Guillermo - Ginche Rodriguez

Especialidad: no tiene

Correo: