UTC
ESCUELA PEDAGOGICA

Repositorio
Escuela Superior
Pedagógigo de Chimbote

Alojamiento de investigaciones de estudiantes y formadores

Iniciar Búsqueda

Propuesta de “Manuales EducaTec” para mejorar el manejo de las herramientas digitales en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 88227, Nuevo Chimbote, 2021.

Esta investigación tiene como objetivo proponer a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 88227 los “Manuales EducaTec”, para orientar el manejo de herramientas digitales a usar en la educación virtual. Se ha realizado una investigación descriptiva – propositiva, teniendo como muestra a los estudiantes de 3ero, 4to y 5to año de secundaria. Mediante la técnica de la encuesta se dispuso a usar el instrumento cuestionario, el cual constaba de preguntas abiertas y cerradas. Los encuestados fueron elegidos mediante azar simple, siendo un total de 123 estudiantes. Los resultados encontrados fueron que el 66% de los estudiantes si poseen conocimiento del uso de plataformas de videoconferencia para las clases en línea, también pudimos rescatar que más del 60% de los estudiantes poseen un nivel deficiente al usar herramientas para el desarrollo de trabajos autónomos y colaborativos, así también se observa que más del 50% obtuvieron resultados regulares en el manejo de herramientas digitales para la presentación y envío de trabajos. Tras el análisis de la información obtenida hemos podido deducir que la propuesta de “Manuales EducaTec” es necesaria ya que los pocos conocimientos que poseen los estudiantes sobre el manejo de dichas herramientas resultan ser básicos, no han explorado otras herramientas ni otras opciones para un mejor desarrollo de sus actividades académicas. Al momento de diseñar los manuales se tuvo en cuenta el tipo de herramienta que se iba a presentar llegando así a la conclusión de organizarlos en 3 grupos: Herramientas digitales para las clases en línea, Herramientas digitales para la elaboración de trabajos, Herramientas digitales para presentación y envío de trabajos. Esperamos que la investigación y la propuesta presentado sirvan de modelo para el desarrollo de futuras investigaciones las cuales contengan temas relacionadas con las TIC, la educación virtual y sobre herramientas digitales enfocadas para el aprendizaje digital. Palabras clave: Herramienta digital, educación virtual, manual digital.

Propuesta de “Manuales EducaTec” para mejorar el manejo de las herramientas digitales en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 88227, Nuevo Chimbote, 2021.

Esta investigación tiene como objetivo proponer a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 88227 los “Manuales EducaTec”, para orientar el manejo de herramientas digitales a usar en la educación virtual. Se ha realizado una investigación descriptiva – propositiva, teniendo como muestra a los estudiantes de 3ero, 4to y 5to año de secundaria. Mediante la técnica de la encuesta se dispuso a usar el instrumento cuestionario, el cual constaba de preguntas abiertas y cerradas. Los encuestados fueron elegidos mediante azar simple, siendo un total de 123 estudiantes. Los resultados encontrados fueron que el 66% de los estudiantes si poseen conocimiento del uso de plataformas de videoconferencia para las clases en línea, también pudimos rescatar que más del 60% de los estudiantes poseen un nivel deficiente al usar herramientas para el desarrollo de trabajos autónomos y colaborativos, así también se observa que más del 50% obtuvieron resultados regulares en el manejo de herramientas digitales para la presentación y envío de trabajos. Tras el análisis de la información obtenida hemos podido deducir que la propuesta de “Manuales EducaTec” es necesaria ya que los pocos conocimientos que poseen los estudiantes sobre el manejo de dichas herramientas resultan ser básicos, no han explorado otras herramientas ni otras opciones para un mejor desarrollo de sus actividades académicas. Al momento de diseñar los manuales se tuvo en cuenta el tipo de herramienta que se iba a presentar llegando así a la conclusión de organizarlos en 3 grupos: Herramientas digitales para las clases en línea, Herramientas digitales para la elaboración de trabajos, Herramientas digitales para presentación y envío de trabajos. Esperamos que la investigación y la propuesta presentado sirvan de modelo para el desarrollo de futuras investigaciones las cuales contengan temas relacionadas con las TIC, la educación virtual y sobre herramientas digitales enfocadas para el aprendizaje digital. Palabras clave: Herramienta digital, educación virtual, manual digital.

Informacion de autor

Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente

Nombres: Paola Alejandra

Apellidos: Rojas Llashag

Especialidad: Computación Informática

Correo: alejandra.rojas.ll17@gmail.com