UTC
La investigación titulada “Propuesta de un programa de lectura de fábulas para la comprensión de textos en estudiantes de 5 años de Educación Inicial, I.E. Nº 303, Nuevo Chimbote, 2020”, parte de la necesidad de desarrollar en los estudiantes la comprensión de textos y habilidades en la lectura, por esta razón se diseñó una propuesta basada en lecturas de fábulas , acompañadas de un conjunto de materiales didácticos con la finalidad de generar en los estudiantes la comprensión y el acercamiento o amor por la lectura. La investigación tuvo como objetivo, proponer un programa de lectura de fábulas para la comprensión de textos en estudiantes de 5 años de Educación Inicial, I.E. Nº 303, Nuevo Chimbote, 2020. La metodología es descriptivo- propositiva, el diseño de investigación utilizado para este estudio fue no experimental, se aplicó como técnica la observación y como instrumento de evaluación la lista de cotejo. El estudio estuvo constituido por una muestra representativa de 12 estudiantes de 5 años de Educación Inicial, I.E. Nº 303, Nuevo Chimbote, para lograr el objetivo descrito se procedió con la aplicación del instrumento para recolectar datos, la cual está conformada por una hoja de trabajo para identificar los niveles de la comprensión de textos, compuesta por 16 ítems. Los resultados del diagnóstico revelaron que los estudiantes presentan un nivel de inicio y proceso en la comprensión de textos en los niveles: literal, inferencial, crítico vinculado a la deficiencia cognitiva y metodológica, de allí la razón de nuestra propuesta educativa mencionada.
La investigación titulada “Propuesta de un programa de lectura de fábulas para la comprensión de textos en estudiantes de 5 años de Educación Inicial, I.E. Nº 303, Nuevo Chimbote, 2020”, parte de la necesidad de desarrollar en los estudiantes la comprensión de textos y habilidades en la lectura, por esta razón se diseñó una propuesta basada en lecturas de fábulas , acompañadas de un conjunto de materiales didácticos con la finalidad de generar en los estudiantes la comprensión y el acercamiento o amor por la lectura. La investigación tuvo como objetivo, proponer un programa de lectura de fábulas para la comprensión de textos en estudiantes de 5 años de Educación Inicial, I.E. Nº 303, Nuevo Chimbote, 2020. La metodología es descriptivo- propositiva, el diseño de investigación utilizado para este estudio fue no experimental, se aplicó como técnica la observación y como instrumento de evaluación la lista de cotejo. El estudio estuvo constituido por una muestra representativa de 12 estudiantes de 5 años de Educación Inicial, I.E. Nº 303, Nuevo Chimbote, para lograr el objetivo descrito se procedió con la aplicación del instrumento para recolectar datos, la cual está conformada por una hoja de trabajo para identificar los niveles de la comprensión de textos, compuesta por 16 ítems. Los resultados del diagnóstico revelaron que los estudiantes presentan un nivel de inicio y proceso en la comprensión de textos en los niveles: literal, inferencial, crítico vinculado a la deficiencia cognitiva y metodológica, de allí la razón de nuestra propuesta educativa mencionada.
Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente
Nombres: Katherine Shirly
Apellidos: Santillan Acevedo
Especialidad: Educación Inicial
Correo: Katherine.santillan28@gmail.com