UTC
ESCUELA PEDAGOGICA

Repositorio
Escuela Superior
Pedagógigo de Chimbote

Alojamiento de investigaciones de estudiantes y formadores

Iniciar Búsqueda

Propuesta de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 5 años, I.E. N° 646, Nuevo Chimbote, 2021

El presente informe tuvo como objetivo general proponer actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 5 años, de la I.E. Nº 646 en la ciudad de Nuevo Chimbote en el año 2021. Para ello se utilizó el tipo de metodología descriptiva propositiva, con un diseño de investigación no experimental, cuya población estuvo compuesta por 48 niños y niñas y la muestra conformada por 15 niños y niñas. En cuanto a la técnica, se utilizó la observación y una ficha de observación como instrumento de recojo de datos, el cual estuvo compuesto por 15 ítems y fue validada por tres expertos de educación inicial, para darle una categoría al SÍ y NO de la variable, dimensión, indicador e ítems, dando como valoración “Muy alto” dos de los expertos y uno “Alto”. Los resultados del diagnóstico revelaron que los niños y niñas se encuentran en un nivel regular con un alto porcentaje, tanto en la dimensión coordinación general con un 80%, en el equilibrio corporal con 86,7% y en la coordinación viso motriz 93,3% mientras que en la dimensión ritmo se ubican en el nivel bueno con un 60%, lo cual se enfatiza que los niños si practican y desarrollan muy bien esa dimensión. Por lo general, se manifiesta que los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°646 no desarrollan la motricidad gruesa en su totalidad, ya que se encuentran en el nivel regular con un 75% y 25% en el nivel bueno. En conclusión, se diseñó la propuesta de actividades lúdicas, donde contiene 12 actividades para que las docentes lo ejecuten en sus aulas con los niños y niñas de 5 años y así desarrollen la motricidad gruesa para que mejoren su agilidad, control de su cuerpo, perfeccionamiento de postura, equilibrio, óculo manual, óculo podal y ritmos en sus movimientos. PALABRAS CLAVES: Actividades lúdicas y motricidad gruesa.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Propuesta de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 5 años, I.E. N° 646, Nuevo Chimbote, 2021

El presente informe tuvo como objetivo general proponer actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 5 años, de la I.E. Nº 646 en la ciudad de Nuevo Chimbote en el año 2021. Para ello se utilizó el tipo de metodología descriptiva propositiva, con un diseño de investigación no experimental, cuya población estuvo compuesta por 48 niños y niñas y la muestra conformada por 15 niños y niñas. En cuanto a la técnica, se utilizó la observación y una ficha de observación como instrumento de recojo de datos, el cual estuvo compuesto por 15 ítems y fue validada por tres expertos de educación inicial, para darle una categoría al SÍ y NO de la variable, dimensión, indicador e ítems, dando como valoración “Muy alto” dos de los expertos y uno “Alto”. Los resultados del diagnóstico revelaron que los niños y niñas se encuentran en un nivel regular con un alto porcentaje, tanto en la dimensión coordinación general con un 80%, en el equilibrio corporal con 86,7% y en la coordinación viso motriz 93,3% mientras que en la dimensión ritmo se ubican en el nivel bueno con un 60%, lo cual se enfatiza que los niños si practican y desarrollan muy bien esa dimensión. Por lo general, se manifiesta que los niños y niñas de 5 años de la I.E. N°646 no desarrollan la motricidad gruesa en su totalidad, ya que se encuentran en el nivel regular con un 75% y 25% en el nivel bueno. En conclusión, se diseñó la propuesta de actividades lúdicas, donde contiene 12 actividades para que las docentes lo ejecuten en sus aulas con los niños y niñas de 5 años y así desarrollen la motricidad gruesa para que mejoren su agilidad, control de su cuerpo, perfeccionamiento de postura, equilibrio, óculo manual, óculo podal y ritmos en sus movimientos. PALABRAS CLAVES: Actividades lúdicas y motricidad gruesa.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Informacion de autor

Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente

Nombres: María de los Ángeles

Apellidos: Carranza Pinedo

Especialidad: Educación Inicial

Correo: Capima.31@hotmail.com