UTC
La investigación desarrollada en la Provincia del Santa, tuvo por objetivo proponer un programa de fábulas en la formación de valores de respeto y responsabilidad para estudiantes de Educación Inicial y para ello tuvo como fundamento teórico a los criterios técnicos pedagógicos, características y definición de un programa educativo asimismo, se fundamentó en las características, elementos, tipos y definición de fábula del mismo modo, tuvo en cuenta a la clasificación, características y definición de valores, dando mayor énfasis a los valores de respeto y responsabilidad. El tipo de investigación empleada fue el descriptivo propositivo, considerando el tipo de muestra no probabilística y de carácter criterial o intencionada tal muestra estuvo conformada por 20 docentes de Educación Inicial de diferentes II.EE. de la Provincia del Santa, 2020. Para recoger los datos empleamos la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario con 20 ítems distribuidos en cuatro dimensiones (cinco ítems para cada dimensión). Los resultados de la encuesta aplicada a las docentes que conformaron la muestra, fueron: el 41%, manifestaron que “nunca” planifican, implementan, ejecutan y evalúan un programa de fábulas en la formación de valores para estudiantes del nivel inicial pero, sumadas las otras categorías “ocasionalmente y siempre”, el porcentaje fue mayor (59%) considerándose esto como indicadores que existen falencias de aplicabilidad y frecuencia de uso del programa de fábulas mencionado ello contribuyó para diseñar la propuesta del programa educativo que se adjunta a este informe en la sección de anexos y está debidamente validado por juicio de expertos y con ello damos por logrado nuestro objetivo general y específicos. Palabras Claves: Programa de fabulas, formación en valores, educación inicial.
La investigación desarrollada en la Provincia del Santa, tuvo por objetivo proponer un programa de fábulas en la formación de valores de respeto y responsabilidad para estudiantes de Educación Inicial y para ello tuvo como fundamento teórico a los criterios técnicos pedagógicos, características y definición de un programa educativo asimismo, se fundamentó en las características, elementos, tipos y definición de fábula del mismo modo, tuvo en cuenta a la clasificación, características y definición de valores, dando mayor énfasis a los valores de respeto y responsabilidad. El tipo de investigación empleada fue el descriptivo propositivo, considerando el tipo de muestra no probabilística y de carácter criterial o intencionada tal muestra estuvo conformada por 20 docentes de Educación Inicial de diferentes II.EE. de la Provincia del Santa, 2020. Para recoger los datos empleamos la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue un cuestionario con 20 ítems distribuidos en cuatro dimensiones (cinco ítems para cada dimensión). Los resultados de la encuesta aplicada a las docentes que conformaron la muestra, fueron: el 41%, manifestaron que “nunca” planifican, implementan, ejecutan y evalúan un programa de fábulas en la formación de valores para estudiantes del nivel inicial pero, sumadas las otras categorías “ocasionalmente y siempre”, el porcentaje fue mayor (59%) considerándose esto como indicadores que existen falencias de aplicabilidad y frecuencia de uso del programa de fábulas mencionado ello contribuyó para diseñar la propuesta del programa educativo que se adjunta a este informe en la sección de anexos y está debidamente validado por juicio de expertos y con ello damos por logrado nuestro objetivo general y específicos. Palabras Claves: Programa de fabulas, formación en valores, educación inicial.
Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente
Nombres: Kiara Maria
Apellidos: Gonzales Chauca
Especialidad: no tiene
Correo: kiaramariasud37@gmail.com