UTC
ESCUELA PEDAGOGICA

Repositorio
Escuela Superior
Pedagógigo de Chimbote

Alojamiento de investigaciones de estudiantes y formadores

Iniciar Búsqueda

Propuesta de juegos didácticos para el proceso de indagación del área de CT en docentes del 1° grado de secundaria de Nuevo Chimbote-2020.

EL presente trabajo de investigación ofrece un análisis de los diferentes temas relacionados con el juego en el aprendizaje de la indagación permitiendo hacerse una idea del papel que pueden tener cuando son más las instituciones que hacen uso de ellos como una forma de enseñanza. La investigación propone diseñar estrategias pedagógicas con juegos didácticos para mejorar el proceso de la indagación del área de CT en docentes del 1º Grado de secundaria de Nuevo Chimbote -2020. Desde la metodología descriptivo propositivo, se trabajó con una muestra intencionada de 10 docentes mediante la encuesta y el cuestionario. El diagnóstico refleja que los docentes trabajan con el modelo tradicional teórico expositivo, centrados en la transmisión de contenidos, produciendo en los estudiantes desmotivación y desinterés por las ciencias. La concepción transformadora desde el enfoque socio formativo y el proceso de la indagación en el área de ciencia y tecnología orientada a una didáctica innovadora para el logro de los fines educativos. Se buscó analizar la situación actual, revisar información relevante y datos necesarios, para diseñar, elaborar, construir y proponer un conjunto de estrategias pedagógicas que involucren a los juegos didácticos para mejorar el proceso de la indagación del área de CT en docentes del 1º Grado de secundaria. Así, el resultado más importante, está en diseñar la estrategia didáctica basada en la indagación, el cual se plasma en la planeación y el desarrollo del proyecto formativo de investigación escolar como medio para el desarrollo del proceso de indagación en el área de Ciencia y Tecnología. Sobre la base de los resultados de esta investigación, se puede concluir, que el estudio tiene una perspectiva transformadora del rol que desempeñan el docente en el proceso de aprendizaje y a la forma de enseñanza en la primera competencia del área de ciencia y tecnología. Palabras clave: estrategias pedagógicas, juegos didácticos, proceso de la indagación, área de ciencia y tecnología.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Propuesta de juegos didácticos para el proceso de indagación del área de CT en docentes del 1° grado de secundaria de Nuevo Chimbote-2020.

EL presente trabajo de investigación ofrece un análisis de los diferentes temas relacionados con el juego en el aprendizaje de la indagación permitiendo hacerse una idea del papel que pueden tener cuando son más las instituciones que hacen uso de ellos como una forma de enseñanza. La investigación propone diseñar estrategias pedagógicas con juegos didácticos para mejorar el proceso de la indagación del área de CT en docentes del 1º Grado de secundaria de Nuevo Chimbote -2020. Desde la metodología descriptivo propositivo, se trabajó con una muestra intencionada de 10 docentes mediante la encuesta y el cuestionario. El diagnóstico refleja que los docentes trabajan con el modelo tradicional teórico expositivo, centrados en la transmisión de contenidos, produciendo en los estudiantes desmotivación y desinterés por las ciencias. La concepción transformadora desde el enfoque socio formativo y el proceso de la indagación en el área de ciencia y tecnología orientada a una didáctica innovadora para el logro de los fines educativos. Se buscó analizar la situación actual, revisar información relevante y datos necesarios, para diseñar, elaborar, construir y proponer un conjunto de estrategias pedagógicas que involucren a los juegos didácticos para mejorar el proceso de la indagación del área de CT en docentes del 1º Grado de secundaria. Así, el resultado más importante, está en diseñar la estrategia didáctica basada en la indagación, el cual se plasma en la planeación y el desarrollo del proyecto formativo de investigación escolar como medio para el desarrollo del proceso de indagación en el área de Ciencia y Tecnología. Sobre la base de los resultados de esta investigación, se puede concluir, que el estudio tiene una perspectiva transformadora del rol que desempeñan el docente en el proceso de aprendizaje y a la forma de enseñanza en la primera competencia del área de ciencia y tecnología. Palabras clave: estrategias pedagógicas, juegos didácticos, proceso de la indagación, área de ciencia y tecnología.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Informacion de autor

Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente

Nombres: Ricardo Junior

Apellidos: Azaña Dávalos

Especialidad: C.T.A

Correo: azanadavalosr@gmail.com