Mendoza Moreno Cinthya ZulayRamos Lara Deysi RubíSotelo Avalos María Celeste2025-05-072025-05-072025-05-07https://repositorio.pedagogicochimbote.edu.pe/handle/123456789/10La presente investigación ha tenido como objetivo proponer un programa de juegos verbales para desarrollar la comunicación oral en los niños de 5 años, para esto se ha diagnosticado el nivel en que se encuentra la expresión oral de los niños, identificando sus necesidades para desenvolverse e interactuar. Es una investigación cuantitativa, descriptiva propositiva, la muestra estuvo integrada por 30 niños y se utilizó una guía de observación con 28 ítems. Los resultados indican que en la dimensión obtención de la información sólo el 56,6% puede seguir las consignas orales, un 65,5% diferencia los personajes de cuentos, igual porcentaje de niños puede reconocer los lugares en los que transcurren los hechos. En la formulación de inferencias e interpretaciones, sólo el 56,6% puede deducir el significado de las moralejas. Entre el 50% y 58.8% utiliza adecuadamente los recursos verbales y paraverbales. Estas necesidades han sido abordadas en la propuesta de juegos verbales planteando actividades que favorecerán en los niños el fortalecimiento de sus competencias comunicativas.escomunicación oralprogramajuegos verbalesPropuesta de un “Programa de juegos verbales” para desarrollar la comunicación oral en los niños de 5 años de la I.E. N.º 313, Miraflores Alto - Chimbote, 2021