Casas Salazar Alicia ElizabethCayotopa Acosta Alizet AuroraDominguez Chávez Johan EdsonSilva Cuba Bridggith Jhoselyn2025-05-132025-05-132024-05-13https://repositorio.pedagogicochimbote.edu.pe/handle/123456789/29La presente investigación ha tenido como objetivo; determinar los niveles de mejora de la coordinación motora en estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa “Politécnico Nacional del Santa”, Chimbote, 2022. Se consideró dentro de la metodología el tipo de estudio ‘Tecnológica - Aplicada’, empleando el diseño ‘Pre experimental’ con un sólo grupo de 99 estudiantes durante el Pre test y Post test, aplicando estrategias lúdicas; dentro de la cual se logró recoger información por medio de la técnica de investigación ‘Observación directa’ apoyada por el instrumento denominado ‘Escala valorativa’; la cual fue sometida a procesos de validación a través de consultas a expertos y una confiabilidad del valor de 0,79 %, mediante el método Alpha de Cronbach que indica un nivel alto de confiabilidad. Los resultados de la investigación en relación al Pre Test y Post test indican que la coordinación dinámica general alcanzó una diferencia del 50,5 %; la coordinación óculo - manual un 41,41 % y la coordinación óculo - podal en 45,45 %, mientras que la variable dependiente ‘coordinación motora’, alcanzó el nivel muy bueno con un 55,56 % de ganancia pedagógica real; con lo cual, se concluye que la aplicación de los juegos predeportivos mejora la coordinación motora en los estudiantes de secundaria.esCoordinación motoraJuegos predeportivosEstrategias lúdicasJuegos predeportivos para la coordinación motora en estudiantes de secundaria de la institución educativa Politécnico Nacional del Santa, Chimbote, 2022