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Recent Submissions

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Retroalimentación del aprendizaje en estudiantes del V Ciclo de Primaria de la Institución Educativa 89552 – Nuevo Chimbote, 2022.
(2024-05-15) Guevara Valencia, Liz Yaneth; Honores Varas, Jovana Milagritos
En el presente estudio, el objetivo general, busco describir la retroalimentación del aprendizaje en estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 89552 de Nuevo Chimbote en el periodo 2022; para ello, se tomó en cuenta la metodología cuyo enfoque, fue el cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental; además, la muestra asignada, se constituyó por 40 educandos a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos; de igual manera, para su respectiva validación, se recurrió al método de consulta a expertos; donde el valor obtenido fue de 0.90 y denominada como confiabilidad muy alta. En cuanto a los resultados, se encontró que, la retroalimentación elemental, se colocó en el nivel regular al presentar un 60 y 70% correspondiente; mientras que, un 55% de los alumnos, se ubicaron en el nivel deficiente, permitiendo concluir que, la retroalimentación del aprendizaje en estudiantes del V ciclo de primaria fue de forma regular siendo la retroalimentación por descubrimiento aquella que necesita una mayor atención.
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Lenguaje oral en estudiantes de 4 años de las Instituciones Educativas 1662 y Jesús de Belén, Nuevo Chimbote-2022
(2024-05-15) Alva Norabuena Adelayda Moreli; Loayza Cervantes Jarumi Zaraí
La presente investigación titulada: “Lenguaje oral en estudiantes de 4 años de las II.EE N°1662 y Jesús de Belén, Nuevo Chimbote-2022”, tuvo como objetivo principal: “Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños”. El tipo de investigación fue descriptivo, el diseño utilizado para este estudio ha sido descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 45 niños; la técnica fue la entrevista y como instrumento para la recolección de datos se empleó la guía de entrevista. Los resultados evidenciaron que el 75% de estudiantes de 4 años mostraron dificultades en el lenguaje oral. Conclusión: de los resultados obtenidos se concluye que la mayoría de estudiantes evaluados, tuvieron un nivel deficiente en el desarrollo del lenguaje oral. Recomendación: implementar estrategias de detección temprana de estos problemas para evitar consecuencias como la baja autoestima, frustración en los niños, debido a que no pueden interactuar con su entorno por la dificultad en la vocalización de los fonemas y el hablar de manera espontánea.
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Desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años de las instituciones educativas N°. 88035 – Macate y N°. 88008 - Chimbote, 2022.
(2024-05-15) Chinchay Bermúez, Roxana Lucy; De La Cruz Saldaña, Ruth Pamela
La presente investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años en las instituciones educativas N° 88035 – Cayán – Macate y Nº. 88008 Chimbote, 2022. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de 4 y 5 años, que fueron seleccionadas mediante la técnica del muestreo intencional criterial de una población de 51 estudiantes, asimismo se aplicó una muestra piloto, con un diseño de investigación no experimental transeccional de tipo cuantitativa descriptiva. El instrumento una escala valorativa que fue validada a juicio de expertos, obteniendo como resultado el coeficiente de confiabilidad Cronbach=0,911. Como método de análisis de los datos se utilizó la prueba estadística de wilcoxon para describir los resultados de la variable, luego de analizar los datos, obtuvimos como resultado para la variable expresión oral un porcentaje de 65%, quienes se encuentra en el nivel bueno; mientras que un 30%, se encuentra en el nivel regular; por último, tenemos, un 4% en el nivel deficiente. Se concluye que los estudiantes de 4 y 5 años no presentan dificultades en el desarrollo de la expresión oral.
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Hábitos alimenticios en estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Nº 5091, Ventanilla - Callao, 2022.
(2024-05-15) Huanca Solano Carmen Rosa; Huánuco Contreras Milagros Elena
El presente estudio ha tenido como finalidad determinar los hábitos alimenticios en estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Nº 5091, Ventanilla - Callao, 2022; por su finalidad es investigación básica; según la profundidad es descriptiva, por su carácter cuantitativa; asumió el diseño no experimental transaccional descriptivo, en una población de 123 padres de familia y una muestra integrada por 35 y 25 estudiantes de las secciones “A” y “B” del primer y segundo grado, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia, se aplicó la técnica de la encuesta y el cuestionario con preguntas politómicas de selección única como instrumento; validado mediante consulta a expertos, con una confiabilidad alfa de Crombash de 0,72 que se interpreta como aceptada. Los principales resultados indican que en las dimensiones alimentos saludables el 100 % y en no saludables el 73,81% se encuentran en un nivel regular, respecto a inocuidad el 83,33% está en un nivel bueno; concluyendo que los hábitos alimenticios según a la percepción de las madres de familia de los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 5091, el 59,52% de los estudiantes presentan un nivel adecuado, en tanto que el 40,48% en nivel regular.
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Comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 88037 - Chimbote, 2022
(2024-05-15) Varillas Trujillo Sonia Olimpia
El estudio realizado tuvo como objetivo determinar el nivel de logro de la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 88037 – Chimbote, 2022; el tipo de estudio por su finalidad es básica, por la profundidad fue descriptiva, y por el carácter fue cuantitativa; se tomó el diseño no experimental, transeccional – descriptivo, con una población de 86 estudiantes y con una muestra de 20 estudiantes; elegidos a través del muestreo no probabilístico, intencionado por conveniencia; se empleó la técnica de observación directa y la ficha de observación como instrumento; fue validado a través de consulta a jueces expertos; confiabilidad verificado con alfa de Cronbach con 0,83 valor interpretado como confiabilidad alta. Los primordiales resultados indicaron que en la dimensión comprensión literal el 75% y en comprensión inferencial el 55% se encuentran en logrado; mientras que en comprensión crítico 50% en proceso y referente a la variable comprensión lectora el 75% se sitúa en logrado, con lo cual se concluye que la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado cuenta con óptimo logro más de la mitad y que en un porcentaje pequeño se encuentran con dificultades en comprensión inferencial y crítica.