UTC
ESCUELA PEDAGOGICA

Repositorio
Escuela Superior
Pedagógigo de Chimbote

Alojamiento de investigaciones de estudiantes y formadores

Iniciar Búsqueda

Programa de actividades lúdicas como propuesta de mejora de la capacidad de resolución de problemas matemáticos en niños de 4 y 5 años de la I.E N°303-Nuevo Chimbote, 2021.

RESUMEN La investigación ha tenido como objetivo proponer un programa de actividades lúdicas para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en niños de 4 y 5 años de la I.E N°303, Nuevo Chimbote 2021, para esto se ha identificado que los estudiantes de educación inicial N° 303 Edén Maravilloso presentan dificultades en las dimensiones: Elabora y usa estrategias, Razona y argumenta generando ideas matemáticas. Estas dimensiones fueron medidas a través de un diagnóstico dirigido a los niños, permitiendo observar muchas carencias y limitaciones en la resolución de problemas matemáticos. Es una investigación descriptiva propositiva, la población la han conformado los estudiantes de 4 y 5 años de educación Inicial de la I.E. N° Edén Maravilloso y la muestra estuvo integrada por 43 estudiantes. Se utilizó una lista de cotejo con 14 ítems, validado a través de la técnica de juicios de expertos. Concluimos que para la dimensión comunica y representa ideas matemáticas los datos observados indican que el nivel bueno presenta un 79 %, el nivel regular 21 % y el nivel deficiente un 0 % mientras que en la dimensión elabora y usa estrategias, el nivel bueno presenta un 14 %, el nivel regular un 37 % y el nivel deficiente un 49 % y finalmente en la dimensión razona y argumenta generando ideas matemáticas, los datos observados indican que el nivel bueno presenta un 63%, el nivel regular un 19 % y el nivel deficiente un 19 %, muestran un nivel bueno. Finalmente, la propuesta responde a las necesidades detectadas a través de un diagnóstico que se obtuvo luego de la aplicación de una lista de cotejo.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Programa de actividades lúdicas como propuesta de mejora de la capacidad de resolución de problemas matemáticos en niños de 4 y 5 años de la I.E N°303-Nuevo Chimbote, 2021.

RESUMEN La investigación ha tenido como objetivo proponer un programa de actividades lúdicas para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en niños de 4 y 5 años de la I.E N°303, Nuevo Chimbote 2021, para esto se ha identificado que los estudiantes de educación inicial N° 303 Edén Maravilloso presentan dificultades en las dimensiones: Elabora y usa estrategias, Razona y argumenta generando ideas matemáticas. Estas dimensiones fueron medidas a través de un diagnóstico dirigido a los niños, permitiendo observar muchas carencias y limitaciones en la resolución de problemas matemáticos. Es una investigación descriptiva propositiva, la población la han conformado los estudiantes de 4 y 5 años de educación Inicial de la I.E. N° Edén Maravilloso y la muestra estuvo integrada por 43 estudiantes. Se utilizó una lista de cotejo con 14 ítems, validado a través de la técnica de juicios de expertos. Concluimos que para la dimensión comunica y representa ideas matemáticas los datos observados indican que el nivel bueno presenta un 79 %, el nivel regular 21 % y el nivel deficiente un 0 % mientras que en la dimensión elabora y usa estrategias, el nivel bueno presenta un 14 %, el nivel regular un 37 % y el nivel deficiente un 49 % y finalmente en la dimensión razona y argumenta generando ideas matemáticas, los datos observados indican que el nivel bueno presenta un 63%, el nivel regular un 19 % y el nivel deficiente un 19 %, muestran un nivel bueno. Finalmente, la propuesta responde a las necesidades detectadas a través de un diagnóstico que se obtuvo luego de la aplicación de una lista de cotejo.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Informacion de autor

Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente

Nombres: Leticia

Apellidos: Gutierrez Ramirez

Especialidad: educación inicial

Correo: isamarruiz1919@gmail.com