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RESUMEN La investigación ha tenido como objetivo proponer un programa de actividades lúdicas para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en niños de 4 y 5 años de la I.E N°303, Nuevo Chimbote 2021, para esto se ha identificado que los estudiantes de educación inicial N° 303 Edén Maravilloso presentan dificultades en las dimensiones: Elabora y usa estrategias, Razona y argumenta generando ideas matemáticas. Estas dimensiones fueron medidas a través de un diagnóstico dirigido a los niños, permitiendo observar muchas carencias y limitaciones en la resolución de problemas matemáticos. Es una investigación descriptiva propositiva, la población la han conformado los estudiantes de 4 y 5 años de educación Inicial de la I.E. N° Edén Maravilloso y la muestra estuvo integrada por 43 estudiantes. Se utilizó una lista de cotejo con 14 ítems, validado a través de la técnica de juicios de expertos. Concluimos que para la dimensión comunica y representa ideas matemáticas los datos observados indican que el nivel bueno presenta un 79 %, el nivel regular 21 % y el nivel deficiente un 0 % mientras que en la dimensión elabora y usa estrategias, el nivel bueno presenta un 14 %, el nivel regular un 37 % y el nivel deficiente un 49 % y finalmente en la dimensión razona y argumenta generando ideas matemáticas, los datos observados indican que el nivel bueno presenta un 63%, el nivel regular un 19 % y el nivel deficiente un 19 %, muestran un nivel bueno. Finalmente, la propuesta responde a las necesidades detectadas a través de un diagnóstico que se obtuvo luego de la aplicación de una lista de cotejo.
RESUMEN La investigación ha tenido como objetivo proponer un programa de actividades lúdicas para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en niños de 4 y 5 años de la I.E N°303, Nuevo Chimbote 2021, para esto se ha identificado que los estudiantes de educación inicial N° 303 Edén Maravilloso presentan dificultades en las dimensiones: Elabora y usa estrategias, Razona y argumenta generando ideas matemáticas. Estas dimensiones fueron medidas a través de un diagnóstico dirigido a los niños, permitiendo observar muchas carencias y limitaciones en la resolución de problemas matemáticos. Es una investigación descriptiva propositiva, la población la han conformado los estudiantes de 4 y 5 años de educación Inicial de la I.E. N° Edén Maravilloso y la muestra estuvo integrada por 43 estudiantes. Se utilizó una lista de cotejo con 14 ítems, validado a través de la técnica de juicios de expertos. Concluimos que para la dimensión comunica y representa ideas matemáticas los datos observados indican que el nivel bueno presenta un 79 %, el nivel regular 21 % y el nivel deficiente un 0 % mientras que en la dimensión elabora y usa estrategias, el nivel bueno presenta un 14 %, el nivel regular un 37 % y el nivel deficiente un 49 % y finalmente en la dimensión razona y argumenta generando ideas matemáticas, los datos observados indican que el nivel bueno presenta un 63%, el nivel regular un 19 % y el nivel deficiente un 19 %, muestran un nivel bueno. Finalmente, la propuesta responde a las necesidades detectadas a través de un diagnóstico que se obtuvo luego de la aplicación de una lista de cotejo.
Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente
Nombres: Leticia
Apellidos: Gutierrez Ramirez
Especialidad: educación inicial
Correo: isamarruiz1919@gmail.com