UTC
ESCUELA PEDAGOGICA

Repositorio
Escuela Superior
Pedagógigo de Chimbote

Alojamiento de investigaciones de estudiantes y formadores

Iniciar Búsqueda

Propuesta de un “Programa de juegos verbales” para desarrollar la comunicación oral en los niños de 5 años de la I.E. N° 313, Miraflores Alto – Chimbote, 2021.

La presente investigación ha tenido como objetivo proponer un programa de juegos verbales para desarrollar la comunicación oral en los niños de 5 años, para esto se ha diagnosticado el nivel en que se encuentra la expresión oral de los niños, identificando sus necesidades para desenvolverse e interactuar. Es una investigación cuantitativa, descriptiva propositiva, la muestra estuvo integrada por 30 niños y se utilizó una guía de observación con 28 ítems. Los resultados indican que en la dimensión obtención de la información sólo el 56,6% puede seguir las consignas orales, un 65,5% diferencia los personajes de cuentos, igual porcentaje de niños puede reconocer los lugares en los que transcurren los hechos. En la formulación de inferencias e interpretaciones, sólo el 56,6% puede deducir el significado de las moralejas. Entre el 50% y 58.8% utiliza adecuadamente los recursos verbales y paraverbales. Estas necesidades han sido abordadas en la propuesta de juegos verbales planteando actividades que favorecerán en los niños el fortalecimiento de sus competencias comunicativas. Palabras claves: comunicación oral, programa, juegos verbales.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Propuesta de un “Programa de juegos verbales” para desarrollar la comunicación oral en los niños de 5 años de la I.E. N° 313, Miraflores Alto – Chimbote, 2021.

La presente investigación ha tenido como objetivo proponer un programa de juegos verbales para desarrollar la comunicación oral en los niños de 5 años, para esto se ha diagnosticado el nivel en que se encuentra la expresión oral de los niños, identificando sus necesidades para desenvolverse e interactuar. Es una investigación cuantitativa, descriptiva propositiva, la muestra estuvo integrada por 30 niños y se utilizó una guía de observación con 28 ítems. Los resultados indican que en la dimensión obtención de la información sólo el 56,6% puede seguir las consignas orales, un 65,5% diferencia los personajes de cuentos, igual porcentaje de niños puede reconocer los lugares en los que transcurren los hechos. En la formulación de inferencias e interpretaciones, sólo el 56,6% puede deducir el significado de las moralejas. Entre el 50% y 58.8% utiliza adecuadamente los recursos verbales y paraverbales. Estas necesidades han sido abordadas en la propuesta de juegos verbales planteando actividades que favorecerán en los niños el fortalecimiento de sus competencias comunicativas. Palabras claves: comunicación oral, programa, juegos verbales.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Informacion de autor

Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente

Nombres: Cinthya Zulay

Apellidos: Mendoza Moreno

Especialidad: Educación Inicial

Correo: mendozacinthya102@gmail.com