UTC
ESCUELA PEDAGOGICA

Repositorio
Escuela Superior
Pedagógigo de Chimbote

Alojamiento de investigaciones de estudiantes y formadores

Iniciar Búsqueda

Juego dramático para mejorar el lenguaje oral en estudiantes de educación inicial de los jardines 303 y 040, Nuevo Chimbote – 2019.

La presente tesis tuvo como objetivo determinar cómo influye el juego dramático en la mejora del lenguaje oral en los estudiantes de los jardines 303 y 040. Se seleccionó el diseño de investigación acción, un tipo de investigación cualitativa. Se trabajó con dos grupos de sujetos, niños de 3 y 4 años, utilizándose la técnica de observación directa y una guía de observación como instrumento que fue validado por tres expertos, quienes revisaron la consistencia del instrumento en mención. La primera aplicación del instrumento permitió realizar una evaluación diagnóstica y por tanto identificar a los niños con dificultades en su lenguaje oral, con quienes posteriormente se enfocó el desarrollo de las estrategias de juego dramático. El desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas fue influenciado de manera positiva por las actividades de juego dramático ya que las diversas técnicas de juego dramático les permitieron desempeñar personajes de manera libre y espontánea dándole sus características particulares, esto permitió que al culminar la investigación los niños y niñas se expresen oralmente de manera más fluida y con menos timidez. Además, los estudiantes mejoraron, en el uso, la forma y el contenido de sus palabras. Por lo que concluimos que las actividades de juego dramático en pequeños grupos, con maqueta juguete, juego teatral y juego grupal, mejoraron el lenguaje oral de los niños y niñas, observándose en ellos una expresión más fluida y entendible.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Juego dramático para mejorar el lenguaje oral en estudiantes de educación inicial de los jardines 303 y 040, Nuevo Chimbote – 2019.

La presente tesis tuvo como objetivo determinar cómo influye el juego dramático en la mejora del lenguaje oral en los estudiantes de los jardines 303 y 040. Se seleccionó el diseño de investigación acción, un tipo de investigación cualitativa. Se trabajó con dos grupos de sujetos, niños de 3 y 4 años, utilizándose la técnica de observación directa y una guía de observación como instrumento que fue validado por tres expertos, quienes revisaron la consistencia del instrumento en mención. La primera aplicación del instrumento permitió realizar una evaluación diagnóstica y por tanto identificar a los niños con dificultades en su lenguaje oral, con quienes posteriormente se enfocó el desarrollo de las estrategias de juego dramático. El desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas fue influenciado de manera positiva por las actividades de juego dramático ya que las diversas técnicas de juego dramático les permitieron desempeñar personajes de manera libre y espontánea dándole sus características particulares, esto permitió que al culminar la investigación los niños y niñas se expresen oralmente de manera más fluida y con menos timidez. Además, los estudiantes mejoraron, en el uso, la forma y el contenido de sus palabras. Por lo que concluimos que las actividades de juego dramático en pequeños grupos, con maqueta juguete, juego teatral y juego grupal, mejoraron el lenguaje oral de los niños y niñas, observándose en ellos una expresión más fluida y entendible.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Informacion de autor

Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente

Nombres: Yasmin Guadalupe

Apellidos: Espinoza Pinedo

Especialidad: educación inicial

Correo: yasmin.e.p268@gmail.com