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La presente tesis tuvo como objetivo determinar cómo influye el juego dramático en la mejora del lenguaje oral en los estudiantes de los jardines 303 y 040. Se seleccionó el diseño de investigación acción, un tipo de investigación cualitativa. Se trabajó con dos grupos de sujetos, niños de 3 y 4 años, utilizándose la técnica de observación directa y una guía de observación como instrumento que fue validado por tres expertos, quienes revisaron la consistencia del instrumento en mención. La primera aplicación del instrumento permitió realizar una evaluación diagnóstica y por tanto identificar a los niños con dificultades en su lenguaje oral, con quienes posteriormente se enfocó el desarrollo de las estrategias de juego dramático. El desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas fue influenciado de manera positiva por las actividades de juego dramático ya que las diversas técnicas de juego dramático les permitieron desempeñar personajes de manera libre y espontánea dándole sus características particulares, esto permitió que al culminar la investigación los niños y niñas se expresen oralmente de manera más fluida y con menos timidez. Además, los estudiantes mejoraron, en el uso, la forma y el contenido de sus palabras. Por lo que concluimos que las actividades de juego dramático en pequeños grupos, con maqueta juguete, juego teatral y juego grupal, mejoraron el lenguaje oral de los niños y niñas, observándose en ellos una expresión más fluida y entendible.
La presente tesis tuvo como objetivo determinar cómo influye el juego dramático en la mejora del lenguaje oral en los estudiantes de los jardines 303 y 040. Se seleccionó el diseño de investigación acción, un tipo de investigación cualitativa. Se trabajó con dos grupos de sujetos, niños de 3 y 4 años, utilizándose la técnica de observación directa y una guía de observación como instrumento que fue validado por tres expertos, quienes revisaron la consistencia del instrumento en mención. La primera aplicación del instrumento permitió realizar una evaluación diagnóstica y por tanto identificar a los niños con dificultades en su lenguaje oral, con quienes posteriormente se enfocó el desarrollo de las estrategias de juego dramático. El desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas fue influenciado de manera positiva por las actividades de juego dramático ya que las diversas técnicas de juego dramático les permitieron desempeñar personajes de manera libre y espontánea dándole sus características particulares, esto permitió que al culminar la investigación los niños y niñas se expresen oralmente de manera más fluida y con menos timidez. Además, los estudiantes mejoraron, en el uso, la forma y el contenido de sus palabras. Por lo que concluimos que las actividades de juego dramático en pequeños grupos, con maqueta juguete, juego teatral y juego grupal, mejoraron el lenguaje oral de los niños y niñas, observándose en ellos una expresión más fluida y entendible.
Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente
Nombres: Yasmin Guadalupe
Apellidos: Espinoza Pinedo
Especialidad: educación inicial
Correo: yasmin.e.p268@gmail.com