UTC
ESCUELA PEDAGOGICA

Repositorio
Escuela Superior
Pedagógigo de Chimbote

Alojamiento de investigaciones de estudiantes y formadores

Iniciar Búsqueda

Evaluación de pares y pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria.

En la actualidad, la educación está en crisis y no solo es por el tema de inversión sino de que se ha vuelto un instrumento del sistema para la producción y reproducción de pensamiento productivo, convirtiéndose con un pensamiento mecánico. El trabajo tiene como objetivo proponer la evaluación de pares como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación primaria, pues es desde la infancia que se va forjando el pensamiento. Según Freire el hombre es por naturaleza rebelde, característica rescatada por la educación para cuestionar lo establecido, para Vigotsky, la educación crítica forja en los estudiantes la conciencia política e ideológica. La evaluación de pares genera las condiciones para desarrollar el pensamiento crítico, pues parte de la evaluación al par y autoevaluación, donde no solo hay retroalimentación de lo aprendido sino formas de mejora continua y socialización, fortaleciendo el análisis lógico y crítico. Así mismo, la metodología debe ser correctamente propuesta, enseñada y evaluada por el docente tomando en cuenta la realidad de cada salón de clase. Se concluye que la evaluación de pares está estrechamente relacionada con el pensamiento crítico y aporta significativamente en el desarrollo y fortalecimiento de ésta. Palabras Claves: La evaluación de pares, pensamiento crítico.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Evaluación de pares y pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria.

En la actualidad, la educación está en crisis y no solo es por el tema de inversión sino de que se ha vuelto un instrumento del sistema para la producción y reproducción de pensamiento productivo, convirtiéndose con un pensamiento mecánico. El trabajo tiene como objetivo proponer la evaluación de pares como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación primaria, pues es desde la infancia que se va forjando el pensamiento. Según Freire el hombre es por naturaleza rebelde, característica rescatada por la educación para cuestionar lo establecido, para Vigotsky, la educación crítica forja en los estudiantes la conciencia política e ideológica. La evaluación de pares genera las condiciones para desarrollar el pensamiento crítico, pues parte de la evaluación al par y autoevaluación, donde no solo hay retroalimentación de lo aprendido sino formas de mejora continua y socialización, fortaleciendo el análisis lógico y crítico. Así mismo, la metodología debe ser correctamente propuesta, enseñada y evaluada por el docente tomando en cuenta la realidad de cada salón de clase. Se concluye que la evaluación de pares está estrechamente relacionada con el pensamiento crítico y aporta significativamente en el desarrollo y fortalecimiento de ésta. Palabras Claves: La evaluación de pares, pensamiento crítico.

Linea de Investigacion: Estrategias metodológicas

Informacion de autor

Tipo de Investigador: Formación Continua

Nombres: Jeffery - Vladimir Jeffrey

Apellidos: Cárdenas García - Castro Rodríguez

Especialidad: no tiene

Correo: