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En la actualidad, la educación está en crisis y no solo es por el tema de inversión sino de que se ha vuelto un instrumento del sistema para la producción y reproducción de pensamiento productivo, convirtiéndose con un pensamiento mecánico. El trabajo tiene como objetivo proponer la evaluación de pares como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación primaria, pues es desde la infancia que se va forjando el pensamiento. Según Freire el hombre es por naturaleza rebelde, característica rescatada por la educación para cuestionar lo establecido, para Vigotsky, la educación crítica forja en los estudiantes la conciencia política e ideológica. La evaluación de pares genera las condiciones para desarrollar el pensamiento crítico, pues parte de la evaluación al par y autoevaluación, donde no solo hay retroalimentación de lo aprendido sino formas de mejora continua y socialización, fortaleciendo el análisis lógico y crítico. Así mismo, la metodología debe ser correctamente propuesta, enseñada y evaluada por el docente tomando en cuenta la realidad de cada salón de clase. Se concluye que la evaluación de pares está estrechamente relacionada con el pensamiento crítico y aporta significativamente en el desarrollo y fortalecimiento de ésta. Palabras Claves: La evaluación de pares, pensamiento crítico.
En la actualidad, la educación está en crisis y no solo es por el tema de inversión sino de que se ha vuelto un instrumento del sistema para la producción y reproducción de pensamiento productivo, convirtiéndose con un pensamiento mecánico. El trabajo tiene como objetivo proponer la evaluación de pares como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación primaria, pues es desde la infancia que se va forjando el pensamiento. Según Freire el hombre es por naturaleza rebelde, característica rescatada por la educación para cuestionar lo establecido, para Vigotsky, la educación crítica forja en los estudiantes la conciencia política e ideológica. La evaluación de pares genera las condiciones para desarrollar el pensamiento crítico, pues parte de la evaluación al par y autoevaluación, donde no solo hay retroalimentación de lo aprendido sino formas de mejora continua y socialización, fortaleciendo el análisis lógico y crítico. Así mismo, la metodología debe ser correctamente propuesta, enseñada y evaluada por el docente tomando en cuenta la realidad de cada salón de clase. Se concluye que la evaluación de pares está estrechamente relacionada con el pensamiento crítico y aporta significativamente en el desarrollo y fortalecimiento de ésta. Palabras Claves: La evaluación de pares, pensamiento crítico.
Tipo de Investigador: Formación Continua
Nombres: Jeffery - Vladimir Jeffrey
Apellidos: Cárdenas García - Castro Rodríguez
Especialidad: no tiene
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