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La presente investigación tuvo como finalidad conocer el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños (a) de 4 años, para ello se aplica un programa de juegos sonoros con diversas actividades de naturaleza lúdica, interesantes y creativos. El objetivo principal de esta investigación es que los niños logren desarrollar la conciencia fonología desde el nivel inicial, ya que diversos autores afirman que la etapa del desarrollo fonológico se sitúa entre 3 y 7 años y que este conocimiento es aprendido. Para esta investigación se tomó como muestra dos aulas de 4 años, con 51 niños en total se aplicó una entrevista a las docentes y fichas de observación a estos estudiantes de las siguientes instituciones: N°522 Y N° 1537 tuvo por objetivo estimular el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 4 años. Los resultados fueron excelentes ya que en la ficha aplicada en el primer indicador conciencia léxica, reconocieron el sonido inicial de la palabra, demostraron habilidad para separar silabas en las palabras, evidenciaron la ubicación sonora de la silaba en la palabra y en sus desempeños con 3 imágenes. Así mismo en la conciencia léxica se tuvo como evidencia que relacionaron las palabras con tres imágenes, reconocieron con facilidad los sonidos de las silabas con tres imágenes, y también hicieron juegos de rimas con tres imágenes. Y por último es la conciencia fonética donde se observó que separaron palabras al interior de los tres dibujos, presentaron habilidades para jugar con palabras que terminen con el mismo sonido, y también reconocieron sonidos iniciales como finales, con ayuda de tres imágenes.
La presente investigación tuvo como finalidad conocer el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños (a) de 4 años, para ello se aplica un programa de juegos sonoros con diversas actividades de naturaleza lúdica, interesantes y creativos. El objetivo principal de esta investigación es que los niños logren desarrollar la conciencia fonología desde el nivel inicial, ya que diversos autores afirman que la etapa del desarrollo fonológico se sitúa entre 3 y 7 años y que este conocimiento es aprendido. Para esta investigación se tomó como muestra dos aulas de 4 años, con 51 niños en total se aplicó una entrevista a las docentes y fichas de observación a estos estudiantes de las siguientes instituciones: N°522 Y N° 1537 tuvo por objetivo estimular el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 4 años. Los resultados fueron excelentes ya que en la ficha aplicada en el primer indicador conciencia léxica, reconocieron el sonido inicial de la palabra, demostraron habilidad para separar silabas en las palabras, evidenciaron la ubicación sonora de la silaba en la palabra y en sus desempeños con 3 imágenes. Así mismo en la conciencia léxica se tuvo como evidencia que relacionaron las palabras con tres imágenes, reconocieron con facilidad los sonidos de las silabas con tres imágenes, y también hicieron juegos de rimas con tres imágenes. Y por último es la conciencia fonética donde se observó que separaron palabras al interior de los tres dibujos, presentaron habilidades para jugar con palabras que terminen con el mismo sonido, y también reconocieron sonidos iniciales como finales, con ayuda de tres imágenes.
Tipo de Investigador: Formación Inicial Docente
Nombres: Priscilla Kathleen
Apellidos: Becerra Rojas
Especialidad: educación inicial
Correo: becerrarojaspriscillakathleen@gmail.com