Educación inicial

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.pedagogicochimbote.edu.pe/handle/123456789/38

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Lenguaje oral en estudiantes de 4 años de las Instituciones Educativas 1662 y Jesús de Belén, Nuevo Chimbote-2022
    (2024-05-15) Alva Norabuena Adelayda Moreli; Loayza Cervantes Jarumi Zaraí
    La presente investigación titulada: “Lenguaje oral en estudiantes de 4 años de las II.EE N°1662 y Jesús de Belén, Nuevo Chimbote-2022”, tuvo como objetivo principal: “Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños”. El tipo de investigación fue descriptivo, el diseño utilizado para este estudio ha sido descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 45 niños; la técnica fue la entrevista y como instrumento para la recolección de datos se empleó la guía de entrevista. Los resultados evidenciaron que el 75% de estudiantes de 4 años mostraron dificultades en el lenguaje oral. Conclusión: de los resultados obtenidos se concluye que la mayoría de estudiantes evaluados, tuvieron un nivel deficiente en el desarrollo del lenguaje oral. Recomendación: implementar estrategias de detección temprana de estos problemas para evitar consecuencias como la baja autoestima, frustración en los niños, debido a que no pueden interactuar con su entorno por la dificultad en la vocalización de los fonemas y el hablar de manera espontánea.
  • Item
    Desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años de las instituciones educativas N°. 88035 – Macate y N°. 88008 - Chimbote, 2022.
    (2024-05-15) Chinchay Bermúez, Roxana Lucy; De La Cruz Saldaña, Ruth Pamela
    La presente investigación tuvo como objetivo describir el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años en las instituciones educativas N° 88035 – Cayán – Macate y Nº. 88008 Chimbote, 2022. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de 4 y 5 años, que fueron seleccionadas mediante la técnica del muestreo intencional criterial de una población de 51 estudiantes, asimismo se aplicó una muestra piloto, con un diseño de investigación no experimental transeccional de tipo cuantitativa descriptiva. El instrumento una escala valorativa que fue validada a juicio de expertos, obteniendo como resultado el coeficiente de confiabilidad Cronbach=0,911. Como método de análisis de los datos se utilizó la prueba estadística de wilcoxon para describir los resultados de la variable, luego de analizar los datos, obtuvimos como resultado para la variable expresión oral un porcentaje de 65%, quienes se encuentra en el nivel bueno; mientras que un 30%, se encuentra en el nivel regular; por último, tenemos, un 4% en el nivel deficiente. Se concluye que los estudiantes de 4 y 5 años no presentan dificultades en el desarrollo de la expresión oral.